Con el ocaso del verano llega a Zamora una de las maravillas de la naturaleza: la berrea, es decir, la llamada del amor entre los ciervos. Cada año son más las personas que realizan este tipo de rutas por la naturaleza y desde la Oficina de Turismo de Villardeciervos lanzan una guía con consejos, ubicaciones y comportamientos para sentir la berrea en la zona sin alterar ni molestar a la fauna.
Si bien es cierto que el incendio en la Sierra de la Culebra provocó que algunos ejemplares huyeran o murieran, lo cierto es que se trata de animales muy territoriales que siempre regresan, de modo que el espectáculo de la barrera está asegurada, según confirman fuentes de la Oficina de Turismo de Villardeciervos.
¿Qué es la berrea?
Es la época de apareamiento de los ciervos, donde los machos emiten un sonido gutural para atraer a las hembras y marcar sus territorios. Durante este periodo -que puede durar de 20 a 26 días- los machos se vuelven muy territoriales y celosos de sus hembras, por lo que puede resultar peligroso un acercamiento. Así, la Oficina de Turismo de Villardeciervos aconseja « mantener distancias y disfrutar del espectáculo de poder escucharlos y sentir su presencia, unos sonidos y actividades de los mismos que se presentan desde el atardecer, pasando por toda la noche y parte de la mañana, son en esos intervalos cuando se les puede escuchar ». Apuntan también a la época de caza, ya que « en los montes y cotos están también cazadores y existe un peligro real de accidente ».
Zonas autorizadas
Estas son las zonas autorizadas más recomendables para observar la berrea de una forma segura. Sigue siempre los consejos de los agentes medioambientales y celadores:
1. Camino a la playa de Los Molinos (Villardeciervos)
Ideal para realizar andando o para personas con discapacidad física. Una distancia de poco más de 2 kilómetros que discurre por una camino bien asfaltado libre de vehículos a motor. Podemos empezar dejando nuestros vehículos en la parte de atrás del cementerio de Villardeciervos (zona del punto limpio) o empezar desde la playa de los molinos del pueblo (por detrás del chiringuito). Desde este camino y siempre en silencio podremos oír la berrea a ambos lados del camino.
2. Carretera que une Cional con Boya
Podemos dejar nuestro vehículo aparcado en la entrada de cualquiera de los caminos que a un lado u otro encontramos por esta carretera que une las localidades de Cional y Boya. No debemos parar en la carretera ni permanecer quietos ya que transitan otros vehículos y así evitaremos accidentes. Lo adecuado es parar en alguna de las entradas a caminos y no adentrarnos demasiado para evitar espantar a los animales o peligros con los cazadores.
3. Mirador de Peña Furada (Villardeciervos)
Llegaremos a este mirador andando 1 kilómetro desde la Fuente de Valdesilvoso (fuente pegada a la carretera que une Villardeciervos con Boya). Allí podremos dejar nuestros vehículos en una explanada habilitada a tal fin. Desde este mirador o roca tenemos unas buenas vistas de la Sierra de la Culebra.
4. Mirador de Guardalabá (Otero de Bodas – Ferreras de Arriba)
Viniendo por la carretera N-631 tendremos que coger un desvío a la carretera ZA-V-2637 dirección Ferreras de Arriba.
Aproximadamente a los 4 kilómetros y a nuestra derecha veremos una señal indicador (Mirador de Guardalabá), por aquí nos adentramos por un camino de tierra arreglado y con buen firme, terminado este primer tramo de camino giramos a la derecha y a unos 200m dejaremos el coche en un aparcamiento señalizado, luego ya es llegar andando hasta el punto de observación.
Consejos para una experiencia óptima
-Llevar siempre encima un móvil con batería cargada.
-Ante una situación urgente, llamar al 112 y manda tu ubicación.
-Prohibido hacer fuegos ni colillas al campo, tampoco vidrios o componentes que pueden ocasionar fuego.
-No molestar a la fauna y mantener distancia prudente de seguridad.
-Artículo de La Opinión de Zamora