El Patronato busca captar visitantes extranjeros con la presencia en cinco foros mundiales y remata su estrategia digital con el estreno de una pionera audioserie
Los históricos datos en materia turística registrados en 2018 invitan a Zamora a abrirse al mercado internacional en busca de visitantes extranjeros procedentes de Reino Unido, Francia, Italia o Portugal. Lejos de suponer una tregua para el Patronato de Turismo, las cifras récord han sido tomadas por el órgano de la Diputación Provincial como un reto. De ahí que durante este año ya tenga fijadas cinco importantes citas mundiales en la agenda, tal y como avanzó ayer la presidenta Mayte Martín Pozo en Fitur, escaparate por excelencia del sector.
«Somos inconformistas. Pretendemos seguir creciendo en número de visitas y pernoctaciones en nuestra apuesta por el turismo sostenible», afirmaba la regidora. A su juicio, los datos que se desprenden del Instituto Nacional de Estadística son «para recordar» y otorgan «más fuerza y ánimo» para seguir trabajando. Por eso, el Patronato dará un «salto cuantitativo y cualitativo» en la promoción turística de la provincia más allá de las fronteras nacionales. «Una vez consolidada nuestra provincia como destino interesante para el mercado nacional, debemos intensificar nuestro trabajo en otros mercados de promoción fuera de España», argumentaba.
Así, entre las primeras fechas confirmadas, está prevista la participación de la Diputación en el World Travel Market londinense del 4 al 6 de noviembre. Asimismo, en los próximos meses se realizarán distintas presentaciones turísticas en las ciudades portuguesas de Oporto y Lisboa dirigidas tanto a empresarios del sector como al público final. Además, la agenda del órgano provincial contempla una acción promocional en el mercado francés en una localidad situada al sur del país galo y otra en el Instituto Cervantes de la ciudad italiana de Verona.
Como valoraba el vicepresidente del Patronato, José Luis Prieto Calderón, el objetivo es continuar con esa «línea ascendente» en el mercado internacional pero sin olvidar el nacional. Por ello, a partir de ahora Zamora llegará a oídos de todo el mundo gracias a los podcasts. En un mundo donde reina la imagen, el Patronato de Turismo ha querido desligarse de esta primacía de lo visual para apostar de forma decidida por este recurso sonoro, inédito en Castilla y León. «Zamora Travel Podcast» es el título del canal presentado ayer en Fitur donde a lo largo del año se emitirán 45 capítulos en formato de audioserie para «enganchar» a los potenciales turistas de la provincia a través de la palabra.
Al igual que antaño la radio lograba colarse en todos los hogares, el Patronato quiere usar la misma fórmula pero adaptándola a los nuevos tiempos para llegar a todos los móviles, tablets, ordenadores y dispositivos electrónicos que los internautas utilizan a diario. Así, el canal emitirá de forma semanal un capítulo de unos quince minutos de duración en el que David, un viajero ficticio natural de Madrid, compartirá con los oyentes sus aventuras por la provincia de Zamora.
La procedencia de este personaje inventado no es casual. Como recordaba Martín Pozo, Madrid continúa siendo la Comunidad que más turistas aporta a la provincia. De ahí que esta nueva propuesta, iniciativa de una joven empresa zamorana y pionera en la región, esté dirigida especialmente a captar posibles viajeros para continuar con la positiva tendencia del sector en Zamora. «El podcast es el boca oído del siglo XXI», sintetizaba Prieto Calderón.
Así, con esta singular iniciativa, el Patronato de Turismo cierra un ciclo de promoción turística centrada en Internet con la remodelación total de la página web, el posicionamiento de la nueva marca «Zamora Patrimonio Sostenible» y el impulso de las redes sociales para superar o, al menos, mantener los históricos datos. «No es fácil mantenerlos, pero es nuestro reto y nuestra oportunidad, tenemos que echar el resto».
Fuente: La Opinión de Zamora