El mercado medieval de este año, marcado por los ritmos renacentistas y barrocos, se presenta más reducido y con varios conciertos y conferencias
Zamora acogerá este fin de semana un mercado medieval que tendrá como complemento un Festival Internacional de Música Medieval, Renacentista y Barroca, principal novedad que este año presenta la actividad.
El mercado tendrá en esta ocasión unas dimensiones más reducidas respecto a ocasiones anteriores y se circunscribirá fundamentalmente al entorno de la Plaza Mayor y las plazas de Viriato y Claudio Moyano. La música tendrá además en esta ocasión un especial protagonismo, con diversos conciertos de música medieval, renacentista y barroca, así como una exposición de «800 años de Luthería» con reproducciones de instrumentos antiguos, talleres, chalas y demostraciones de luthieres. María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura, destacó la participación de grupos e intérpretes de música antigua reconocidos como Jota Martínez Ensemble, Joansa Maravilla, Crispín D´Lot, Duna Esnemble y Fernando de Burgos, algunas de cuyas intervenciones irán acompañadas de un coloquio posterior con el público asistente.
Juan Cantero, representante de «Balconet Mercados Temáticos», manifestó que el punto neurálgico del mercado estará en la plaza de Claudio Moyano, donde se ubicarán dos grades carpas que albergarán los conciertos y las exposiciones, y destacó la exposición de luthería «que nos muestra la evolución de la música en distintas vertientes y a lo largo de la historia en la Península Ibérica». Además de los conciertos de música representativa de las tres épocas mencionadas habrá otros dos grupos, uno de música árabe y otro cristiana, que acompañarán a lo largo de las tres jornadas para animación del mercado. Para los niños habrá un «Tiovivo Da Vinci» en la Plaza Mayor «que recogerá algunas reseñas de la labor musical de Leonardo en su época, y un espacio Infantil a base de juegos musicales o «Ludoteca musical»
Juan Cantero considera que «por su temática y contenido este mercado resulta muy atractivo y marca una diferencia sustancial con el resto de mercados medievales que se celebran en España». La inauguración del mercado se realizará mañana a las 12 del mediodía.
Fuente: La Opinión de Zamora