“Zamora, espacio vital” es el lema que utiliza esta campaña de promoción turística conjunta de la provincia y la capital, presentada esta mañana en la que será la Oficina de Turismo de Zamora de ambas instituciones, situada en la planta baja del antiguo Palacio Provincial, al lado de la Plaza Mayor.
Los responsables del turismo de la Diputación Provincial, Jesús María Prada, y del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, presentaron conjuntamente lo que constituye la nueva forma de promocionar el turismo de Zamora. Todo el material publicitario e informativo de la campaña de Verano 2020 incluirá a la provincia y la ciudad con el objetivo de ser más eficientes y dar ejemplo de colaboración, algo que presidirá la nueva forma de trabajar en la promoción del turismo.
Zamora espacio vital llegará a distintas ciudades del país, comenzando por Madrid, de donde las estadísticas detallan que procede la cuarta parte de los viajeros que llegan hasta aquí. En Madrid aparecerá en grandes espacios del Metro, en concreto en 12 estaciones muy transitadas, desde el 22 de junio al 6 de julio. Al mismo tiempo 50 pantallas digitales mostrarán en calles de los ejes principales de la ciudad: Cibeles, Goya, Fuencarral, Plaza de la Independencia, Moncloa y Nuevos Ministerios esta campaña de verano, que muestra imágenes de espacios naturales y paisajes de la provincia y de la ciudad.
La misma campaña se instalará en 10 grandes pantallas digitales de Vigo y de Bilbao; en esta última ciudad se ha elegido la vieja estación de tren del casco histórico, y otras zonas de la ciudad, y se instalará igualmente en otro circuito de calles en Vitoria.
Al mismo tiempo se van a realizar campañas publicitarias e informativas en medios de comunicación nacionales, concretamente en publicaciones del Grupo RBA, como Viajes y National Geographic, así como en las revistas Lecturas y Semana, y en distintos medios nacionales de Prensa Ibérica y Grupo Zeta y se mantendrán igualmente las inserciones publicitarias en las páginas del Viajero de El País y ABC.
En lo que se refiere a Castilla y León, se realizará una campaña en el grupo Promecal, que incluye TV y varios periódicos en seis provincias de esta comunidad. Para ello se ha realizado un spot publicitario en TV que alude a la misma idea de la campaña: en Zamora nos sobra espacio.
Pocos habitantes, mayor seguridad
De este modo, la filosofía de esta campaña está claramente relacionada con la necesidad de espacio y distanciamiento por seguridad que se precisa actualmente con el estado de pandemia. De ahí que el principal problema de la provincia de Zamora que es precisamente la falta de habitantes, se convierta en una gran ventaja desde el punto de vista de la seguridad en este momento: numerosos espacios naturales con poca densidad de habitantes y la propia ciudad, llena de iglesias románicas que también se encuentran en otras ciudades de la provincia, y sin problemas de espacio.
La nueva Oficina de Turismo de Zamora
La escenificación de esta nueva etapa que se abre para la promoción turística de Zamora se realizó en el edificio antiguo de la Diputación Provincial, cuya planta baja será habilitada para acoger la futura Oficina de Turismo de Zamora.
Los trabajos de acondicionamiento se iban a iniciar cuando comenzó la pandemia del COVID y ahora se retomarán tal como explicaba el diputado y Vicepresidente de la Diputación, Jesús María Prada. De este modo, dijo, la Diputación pondrá el espacio y una aportación de 20.000 euros, y el Ayuntamiento de Zamora se hará cargo del personal de la oficina, con una nueva adjudicación.
«Un pequeño momento histórico» como lo denominó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, quien se refería a esa nueva forma de promocionar Zamora como mucho más eficiente, ya que el turista no conoce las fronteras entre el término municipal y la provincia.