Ayoó de Vidriales
*Información facilitada por los Ayuntamientos
-
MunicipioAyoó de Vidriales
-
ComarcaBenavente y los Valles
-
Distancia a Zamora95 Km.
-
Nº Habitantes372 habitantes
-
AyuntamientoC/ Canto, 1
-
Correo Electrónico
-
Teléfono-Fax980 641 022
-
LocalizaciónNorte de la provincia
De este Monasterio se conocen sendos capiteles con sus columnas situados en una puerta en el muro meridional, hoy expuestos en el Museo de los Caminos de Astorga. En él existía una biblioteca que contaba con obras de San Valerio y en las que se exaltaba la vida de San Fructuoso. En este Monasterio se formaron varios religiosos de gran valía, siendo el más conocido San Genadio.
Precisamente, el primer documento que hace referencia a Ayoó de Vidriales es el testamento de San Genadio, según el cual el monasterio ya existía en el siglo IX. Genadio fue monje en el Monasterio Ageo, fundado hacia los años 860-870, donde permaneció hasta que en el año 892, en compañía de otros hermanos partió para restaurar el Monasterio de San Pedro de Montes en El Bierzo, fundado en el año 635 por San Fructuoso, que se encontraba en ruinas. Llegó a ser obispo de Astorga, pero renunció a la mitra y terminó su vida como ermitaño en el maravilloso Valle del Silencio hasta el año 936 en que muere.
En el año 1015 Gimeno, el obispo de Astorga, hace la permuta de la villa de Mayorales, que pertenecía a los monjes de Ayoó por otra villa. La incursión árabe realizada por Almanzor alcanzó el valle de Vidriales destruyendo el monasterio de Ageo. Sus monjes fueron dispersados y una vez que desapareció la amenaza de los musulmanes se volvieron a instalar allí hasta que la orden del Temple, que era muy influyente en la región, expulsa a sus monjes y se instala en el monasterio hasta 1308 en que tiene lugar el proceso contra los templarios de Castilla.
El rey Fernando IV tomó sus bienes y no los restituyó jamás. Ayoó permaneció en manos de la Corona hasta 1371 en que Enrique II hace donación de estos señoríos a Pérez de Valderrábano. Por último, volverá a pasar a manos de Francisco Enríquez en 1504, junto con la villa de Alcañices, y pertenecerá al marqués hasta el siglo XIX.
Es de resaltar que durante este periodo de dominación templaria, es levantada por estos una construcción defensiva que contribuiría a conservar militarmente la plaza, de la que actualmente solo queda una torre defensiva que en otros tiempos pudo formar parte de una construcción mayor.
La documentación que probablemente existió sobre la torre se perdió en el incendio que a finales del XIX arrasó la población. Al parecer, cuando casi todos los habitantes estaban en una romería en el cercano Rosinos, la lumbre que habían prendido unos niños en unas pajas originó la desgracia. La tradición cuenta que los lugareños sacaron en procesión la imagen de San Bartolo y el fuego paró. Por eso, la fiesta patronal se cambió al 24 de agosto.
Recursos Culturales – Patrimoniales – Históricos
- En Ayoó de Vidriales: Iglesia de San Salvador, Ermita de San Mamés, Torreón conocida como “castillo”.
- En Carracedo: Iglesia de San Miguel.
- En Congosta: Iglesia de San Martín y Ermita del Rosario.
Recursos paisajísticos
- Presa de Ayoó de Vidriales
- Presa de Congosta
- Miradores: punto geodésico de la Peña Santiago
- Barrancos de Congosta
Fiestas y tradiciones
- Ayoó de Vidriales:
• El Salvador: 6 de agosto
• San Mamés: 7 de agosto
• San Bartolo: 24 de agosto
• Romería: 7 de agosto
- Carracedo:
• San Lucas: 21 de agosto
• San Miguel: 25 de septiembre
• Romería de San Lucas del Espíritu Santo: tercer domingo de agosto
- Congosta:
• Corpus Christi
• San Martín: 11 de noviembre