XABIER DÍAZ & ADUFEIRAS DE SALITRE
«AXÚDAME A SENTIR»
Nuestra casa es un faro y también lo son la platea de un teatro o las mesas de una baiuca. Lo que sucede en un concierto es algo único e irrepetible: se apaga cuando se cierra el telón, pero al mismo tiempo es una llama que se enciende y continúa calentándonos el pecho durante mucho tiempo.
‘Axúdame a sentir’ me decía Obdulia con frecuencia, mi abuela materna. Fue una de las tantas catedráticas sin título en esta célebre universidad de la vida. Nada hay más necesario que sentir y tampoco hay momento más exacto para perseguir ese verbo que los tiempos en los que vivimos: las humanidades se desvanecen al tiempo que crece el binomio virtual-máquina. Las artes, en general, atendieron históricamente a nuestra necesidad de sentir. Ese lugar sin algoritmos es una casa que debemos visitar tantas veces como nos sea posible. Celebrar la no virtualidad, abrazarnos, escuchar, beber, bailar, sentir, escribir, dibujar, cantar, soñar…
‘Axúdame a sentir’, entré en sintonía con un equipo maravilloso al tiempo que virtuoso. Una mezcla gallega que encontró la esencia exótica de un tucumano argentino, Manu Sija, que infusionó unas grabaciones de guitarra que yo había hecho y que las convirtió en algo brillante, además de sumar algunos toques con su violín, bajo y teclado.