LA MANTA ZAMORANA
RECUPERACIÓN HISTÓRICA DE UNA ZARZUELA OLVIDADA
Escrita en 1902, es una obra en un acto y prosa original de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, con la música del maestro Manuel Fernández Caballero. Se estrenó la noche del 7 de Marzo de 1902 en el Teatro de la Zarzuela, con extraordinario éxito, según versa en el libreto de la obra. Con una música de gran belleza, se desconocen los motivos por los que la obra dejó de ponerse en cartel.
Manuel Fernández Caballero (Murcia 1835-Madrid 1906) es, sin duda, uno de los más importantes y prolíficos compositores de zarzuela del S.XIX, dejó escritas más de 200 obras, y algunas de ellas actualmente con reconocido prestigio como El dúo de la africana, Gigantes y cabezudos, La viejecita, El cabo primero o Los sobrinos del capitán Grant (con libreto, esta última, del dramaturgo zamorano Miguel Ramos Carrión). Su música destaca por la belleza de sus melodías, y por incluir siempre cantos populares como jotas, pasodobles, seguidillas…
La Manta Zamorana se desarrolla en un arrabal de Zamora, en la «Posada del Sayagués», durante las fiestas, y sus personajes son:
María Juana, enamorada de Juan Manuel.
Juan Manuel «El Zamorano», enamorado de María Juana, rico arruinado.
Pedro, enamorado de María Juana Jorobeta, tipo desarrapado zamorano.
José, padre de María Juana.
Francisco, amigo de Pedro.
Lucía, amiga de María Juana.
Ramón, vendedor ambulante.
Coros de aldeanos, sayagueses, arrieros.