Inicio Agenda de eventos III FESTIVAL BARROCADAS «YO DESEO»

III FESTIVAL BARROCADAS «YO DESEO»

RECITAL ELECTRÓNICO DE INCONFESIONES FEMENINAS

YO DESEO es una actualización del recital poético que busca acercar la palabra lírica al público de hoy y reivindicar las voces de las mujeres que desearon antes que nosotras. Para multiplicar su poder sugestivo, sus versos se funden con la luz y la música electrónica en directo, creando una atmósfera envolvente de belleza y sensorialidad en torno a la intimidad femenina. Textos poéticos desde los márgenes del mundo oficial masculinizado, viajando de Safo a Sor Juana Inés, pasando por Li Ye, Wallada, Hildegarda de Bingen, Hadewijch de Amberes, Hafsa Al- Rakunía, Beatriz de Día, Christine de Pizan, Florencia Pinar, Teresa de Ávila, Louise Labé, Gaspara Stampa o Aphra Behn. Sus voces dialogarán en este recorrido con las de autoras contemporáneas como Ana Frank, Gloria Fuertes, Alejandra Pizarnik, Idea Vilariño, Gioconda Belli, Ana Rossetti, Aurora Luque, Anne Carson o Elena Medel. En el centro, el descubrimiento del propio cuerpo, la contemplación de la belleza del ser amado, la excitación, el encuentro sexual, la separación y la ausencia, todo ello desde la posición activa y deseante, en primera persona.

 

Eva Rufo
Fue primera actriz del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante seis años. Ha participado en producciones del Centro Dramático Nacional, Teatro Español, Teatro de La Abadía y en numerosas series de televisión, como El asesinato de Carrero Blanco, Carlos, rey emperador, La catedral del mar, El nudo, Amar es para siempre o La cocinera de Castamar. Simultáneamente a su labor actoral desarrolla una línea de trabajo orientada a aunar la palabra poética con otras disciplinas artísticas contemporáneas. Es impulsora del proyecto Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio sobre la figura de la escritora sordociega Helen Keller, estrenado en el Teatro de La Abadía, y ha sido la voz de recitales poéticos como Esta divina prisión (poesía mística, estrenado en el Teatro de la Comedia), Antología poética del siglo XX en España (para el Centro dramático Nacional) o Participar de las rosas de Pieria (sobre Safo, para la Fundación Juan March). Ha colaborado con la Academia de las Artes Escénicas como formadora/ponente en La casa del verso, en torno a las diferentes maneras de abordar el trabajo con el verso barroco, en colaboración con el Festival de Teatro Clásico de Almagro; y actualmente es docente en el Estudio Juan Codina de Madrid.

Enrico Barbaro
Compositor y multiinstrumentista de origen italiano que ha compartido escenario, grabación y proyectos con artistas como Ornella Vanoni, Enzo Gragnaniello, Donatella Rettore o Pietra Montecorvino en Italia. En España, donde se instaló hace 20 años, ha colaborado con Camilo Sesto, Carmen Linares, Jorge Pardo y, sobre todo, con Asier Etxeandía, con quien creó el proyecto Mastodonte en 2018. Enrico reinterpreta en directo, a través del tamiz de la electrónica, piezas del repertorio clásico de Hildegarda Von Bingen, Pergolesi, Jordi Savall, Domenico Scarlatti o Korsakov. Junto a Rufo construye un artefacto escénico novedoso que pretende seducir al público a través de una experiencia inmersiva en el territorio del placer femenino. “Es nuestro deseo reivindicar el acto de la escucha, acercar la lírica al público de hoy, multiplicar el poder sugestivo de la palabra fundiéndola con otros lenguajes artísticos.

Buscamos establecer un diálogo entre la música y la palabra, y le damos la misma importancia a ambos elementos. Estamos convencidos de que la música electrónica es el interlocutor perfecto de la lírica puesta en voz, por las atmósferas envolventes que genera. Más que piezas musicales concretas, buscamos una música “escenográfica“, en cuanto a que sonarán texturas, fondos, mallas rítmicas que dialoguen con los poemas y con la voz hablada. Sonidos que estarán construidos a partir de reelaboraciones de fragmentos de piezas clásicas. Hay fragmentos musicales de una de las autoras que aparece en el recital, Hildegarda von Bingen, que era además compositora, y de otros compositores como Pergolesi, Corelli, Scarlatti… Creemos que la música electrónica es tan orgánica como la clásica, en el sentido de que son sonidos que nacen de herramientas construidas por el hombre. De hecho, a pesar de que los sonidos electrónicos nos proyectan inevitablemente hacia el futuro, no dejan de producirse con herramientas que se construyeron ya en el siglo pasado. Esa tensión entre el futuro y el pasado, entre lo clásico y lo moderno es un elemento central en la concepción de Yo Deseo. Por otra parte, los sintetizadores y las herramientas modernas ofrecen la posibilidad de manejar muchos materiales a la vez y fundirlos entre sí para crear otros nuevos. Sergio Adillo, desde la dramaturgia, ha hecho un minucioso trabajo de investigación y documentación. En primer lugar para rescatar los poemas y después para ordenarlos y enmarcarlos en una estructura inspirada en las fases de la respuesta sexual humana. La música de Enrico Barbaro y la luz, diseñada por Fernando Herranz a partir de una arquitectura de neones, acompañan y completan el viaje sensorial que proponemos a los espectadores.”

Eduardo Mayo

Fecha

22 May 2024
Finalizdo!

Hora

22:00

Más Información

Entradas

Localización

Teatro Principal
Categoría
Entradas

El Tiempo

Soleado
Soleado
23 °C
Viento: 11 KPH
Humedad: 36 %
Se siente como: 24 °C