Inicio Agenda de eventos III FESTIVAL BARROCADAS » LA VIDA ES SUEÑO»

III FESTIVAL BARROCADAS » LA VIDA ES SUEÑO»

En 1676 para la puesta en escena de su auto sacramental La vida es sueño, Calderón dejó escrito «Aparecerá el Hombre dormido». Y así lo soñamos hoy: el «hombre» en el centro de la experiencia enfrentado a los elementos esenciales que nos componen, en conflicto con nuestro entendimiento y nuestro libre albedrío, en compañía de nuestro sueño, la sombra que nos acompaña y todo lo que nos decimos en la oscuridad.

En mayo de 2013 nacimos como compañía al albor de otro auto sacramental de Calderón, La cena del rey Baltasar, y celebraremos estos diez años de vida regresando al autor, al género y a cuestionar la línea entre realidad y representación.

“La vida es sueño [el auto sacramental]” se representó en Madrid por primera vez en junio de 1723 en el Corral del Príncipe (hoy Teatro Español) y lo hará justo trescientos años después, en mayo-junio de 2023, en el Teatro de la Comedia, en la misma calle del Príncipe.

En esta ocasión invitamos al público, a un máximo de cien personas, a tumbarse en el espacio teatral para que se conviertan en el centro de la experiencia. A través de auriculares, escucharán en directo el auto sacramental pero directamente en sus oídos, en un relato íntimo, casi susurrado, convirtiendo a cada espectador en el “hombre”, centro del auto sacramental, independientemente de su edad, género e ideología.

Proponemos un auto sacramental sin sacramento, sin la necesidad del dogma de fe pero sí de la experiencia compartida, de promover la participación de una comunidad en un evento luminoso, vívido, físico y emocional; todo lo que hizo del género uno de los más populares de la época.

Compartir el sueño, como el pan, es una apuesta por la convivencia más allá de la ideología y del credo, es reconocernos como individuos esenciales que necesitan del “otro” para completarse, y aceptar que no podemos controlarlo todo, ni comprenderlo todo, pero sí asumir que dentro de nosotros está esa luminosidad y también la sombra, la sabiduría y las tinieblas; y confiar en Calderón cuando hablando de los autos sacramentales decía: que no alcanzan mis razones a explicar ni a comprender.

Para Lorca, que representó el papel de “La Sombra” en la gira de la Barraca, dejó dicho: “La vida es sueño es el auto de más altura de este poeta. Es el poema de la creación del mundo y del hombre, pero tan elevado y profundo que en realidad salta por encima de todas las creencias positivas. La lucha de los cuatro elementos de la Naturaleza por dominar el mundo, el terror del hombre recién nacido, todavía tembloroso de arcilla y luz planetaria, y la escena de la Sombra con el pálido Príncipe de las Tinieblas son momentos dramáticos de difícil superación en ningún teatro”.

“Aparecerá el Hombre dormido”, dejó escrito Calderón como instrucciones para la puesta en escena del auto en 1673. Y así lo soñamos hoy: el “hombre” en el centro de la experiencia, enfrentado a los elementos esenciales que le componen, en conflicto con su entendimiento y su libre albedrío, un estudio sobre el sueño, la sombra que nos acompaña y todo lo que nos decimos en la oscuridad.

Durante una parte de la función, se pedirá a la audiencia que se coloque tumbada en el suelo. Al ser el evento al aire libre, se recomienda traer mantas, sacos de dormir o esterillas, con el objetivo de que la experiencia sea lo más cómoda posible.

Fecha

24 May 2024
Finalizdo!

Hora

22:00

Más Información

Entradas

Localización

Teatro Principal
Categoría
Entradas

El Tiempo

Soleado
Soleado
23 °C
Viento: 11 KPH
Humedad: 36 %
Se siente como: 24 °C