Humor y teatro en tiempos de corrección política
CONFERENCIA DRAMATIZADA
A lo largo de los siglos los sistemas políticos, religiosos y las ideologías, en general, han querido controlar el teatro, como la manifestación artística de mayor alcance social. La censura ha sido casi siempre el medio más eficaz de ejercer ese control. El siglo XX nos muestra su poder omnímodo en todo tipo de regímenes totalitarios, vigentes aún hoy en casi todos los continentes. Pero incluso en democracias consolidadas como las occidentales, el ansia de control, el afán de imponer un pensamiento único está poniendo en práctica nuevas formas de censura y autocensura, que no por más sutiles dejan de ser menos perniciosas. Es lo que está ocurriendo con la Corrección Política, un movimiento alentado desde las universidades norteamericanas y que se ha extendido como una plaga por todo el mundo con fatales consecuencias para el arte y el teatro.
Una de las armas más poderosas contra esta corriente y sus secuelas –cultura de la cancelación, ideología woke– es el humor, la risa, como nos enseña la historia de la comedia, desde Aristófanes a Dario Fo. Dos personajes cervantinos, Chanfalla y Chirinos, irán mostrando a lo largo de la conferencia los hitos principales de esa historia: Lope de Rueda, Molière, Goldoni, Jarry, Mihura, Nieva, Boadella…
JAVIER HUERTA CALVO