Inicio Agenda de eventos Concierto de verano

Concierto de verano

La Banda de Música de Zamora participa en el mes de julio en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia (http://www.cibm-valencia.com/) en su 134 edición. Se reanuda este certamen después de dos años sin poder celebrarse, su última fecha es de 2019.

La banda participa en la Sección Tercera, junto a las bandas de:

 UNIÓN MUSICAL SANTA CECILIA CASTELLAR-OLIVERAL (VALÈNCIA)
• UNIÓ MUSICAL CENTRE HISTÒRIC DE VALÈNCIA (VALÈNCIA)
• TOLNAI IFJÚSÁGI FÚVÓSZENEKAR EGYESÜLET DE TOLNA (HUNGRÍA)
• SOCIEDAD MUSICAL Y CULTURAL SAN BLAS DE TERESA DE COFRENTES (VALÈNCIA)
 ASOCIACIÓN AGRUPACIÓN MUSICAL DA LIMIA (ORENSE)

La obra obligada que deberán interpretar las agrupaciones que participen en esta edición del Certamen musical, en su sección tercera es PORTRAITS OF SPAIN, del compositor Teo Aparicio Barberán.

“Portraits of Spain” es una pequeña fantasía que recoge parte de las raíces musicales propias de este país. La obra se puede dividir estructuralmente en cuatro secciones que aparecen sin interrupción intentando crear diferentes atmósferas del folclore español. Podemos escuchar el típico movimiento de «seguidillas» con el que comienza la obra de gesto brillante y ritmo contagioso. Posteriormente aparece un «romance andaluz», de carácter más sosegado y exótica melodía. Este romance se estructura en A-B-A’, siendo B una sección contrastante (Allegro enérgico) y A’ una repetición de la primera parte con una codetta de transición al fandango posterior.

El «fandango», sin duda, es uno de los aires/tempos más característicos de la música española. Escrito en 3/8 y con un «Allegretto Scherzando» como indicación metronómica incluye, por descontado, el color de un instrumento tan nuestro como las castañuelas. Para finalizar, no podía faltar la «copla» proveniente de la zona mediterránea. Después de unos brillantes acordes de los metales que recuerdan las llamadas de «clarines» aparecerá un sencillo ritmo de tabal. La trompeta es la encargada de presentar el tema que irá apareciendo «in crescendo» con diferentes instrumentaciones hasta alcanzar su punto culminante. Por último aparece una reexposición del tempo de seguidillas y una breve coda final. Esta obra está enteramente construida dentro de un lenguaje tonal adaptado a los instrumentos de viento y con la escala «frigia» como principal elemento generador entre otras disposiciones armónicas muy tradicionales en el folclore español.

Este trabajo de Teo Aparicio es una de las obras de repertorio español para banda más interpretadas en el mundo. Fue estrenada y grabada por la Rundfunk Blasorchester de Leipzig en 2004.

Ha de interpretarse una segunda obra elegida por la Banda de Música de Zamora que en este caso se trata de “Lake of the Moon” obra del compositor Kevin Houben.

Actualmente en la Banda de Música de Zamora participan 85 músicos, al frente su director, Manuel Alejandro López Pérez, de dilatada trayectoria a pesar de su juventud.

La participación está prevista para el 14 de julio. En este “Concierto de Verano” la banda presenta a su público zamorano, las obras con la que concurre al Certamen, sirviendo de calentamiento a la puesta de largo en la Ciudad de Valencia el 14 de julio.


Horario: 20:00h.

Precio: 7€

Mas información y venta de entradas:
Teatro Ramos Carrión

Fecha

11 Jul 2022
Finalizdo!

Hora

20:00 - 22:30

Localización

Teatro Ramos Carrión
Calle de Ramos Carrión 25, Zamora
Web
https://teatroramoscarrionzamora.com/
Categoría

El Tiempo

Soleado
Soleado
13 °C
Viento: 7 KPH
Humedad: 76 %
Se siente como: 12 °C