Ruta Arqueológica

Ruta Arqueológica

 

 

Esta ruta discurre por la bellísima y fértil comarca de Los Valles que atesora junto a sus verdes huertas un patrimonio arqueológico de primer orden donde aulas y yacimientos se reparten por toda la sierra de Carpurias.

¿QUÉ VISITAR?

Aulas arqueológicas en Manganeses de la Polvorosa (recrea la existencia de dicho emplazamiento desde el siglo VII hasta la época romana); Morales del Rey, dolmen de San Adrián y aula arqueológica sobre el Neolítico; Arrabalde , dolmen de El Casetón de los Moros y aula arqueológica que reproduce la época astur y ofrece información sobre el hallazgo del famoso tesoro de Arrabalde; Rosinos de Vidriales recrea el campamento romano de Petavonium y en Santibáñez de Vidriales se encuentra el centro de interpretación de los campamentos romanos.

Granucillo de Vidriales: sepulcros megalíticos de Las Peñezuelas y San Adrián. Restos del castillo de los condes de Benavente.

San Pedro de la Viña: Tradicionales fuentes romanas.

Camarzana de Tera: Villa tardorromana decorada con mosaicos.

Santa Marta de Tera: Bella iglesia románica del siglo XII con interesante iconografía con figuras en alto relieve. La más conocida la de Santiago Apóstol.

Benavente: Este punto estratégico y cruce de caminos en el pasado y en la actualidad, final de la ruta de la Plata en la provincia ofrece monumentos emblemáticos tales como la Torre del Caracol del que fuera magnífico palacio-castillo de Los Pimentel, las iglesias románicas de San Juan del Mercado y Santa María del Azogue, ambas de los siglos XII y XIII. En gastronomía la huerta de los valles le ha dado fama al pimiento rojo en la vegas el vino de los valles clarete de graduación media ha obtenido la Denominación de Origen Protegida. La fiesta tiene también aquí su protagonista en el Toro Enmaromado.