La exposición del joven artista zamorano está comisariada por Rafael Ángel García-Lozano, que firma el texto explicativo de la muestra. En propias palabras: “Saúl Alija ofrece al espectador una parada para pensarnos. Y propone. Con sentido crítico. No se queda en la mera denuncia efectista. Busca en las fuentes de la fe, de la introspección personal e incluso del cristianismo un intento de diálogo del mundo rural con el contemporáneo”.
Saúl Alija Morán ofrece una defensa de la dimensión espiritual de la elaboración artesanal de los objetos frente a la normalización del uso del plástico, entre otros ejemplos. El artista considera que los procesos constructivos actuales son un deterioro de la utilización de los bienes, afectando directamente a la sociedad, experimentando pérdida de ciertas virtudes y de la propia identidad a favor de la globalización.
La exposición comenzará el miércoles 17 de mayo a las 10:00 h., y podrá visitarse hasta el 20 de agosto de 2023, de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 h., con entrada libre y gratuita.
Saúl Alija, nacido en el año 1997en Zamora, es un artista plástico formado como pintor a los 14 años por Alberto Sánchez, uno de los últimos coadjutores vivos de los Talleres de Oficios de la comunidad salesiana de Zamora, espacio actual del IES Universidad Laboral. A partir de los 16 años su formación pictórica se ha desarrollado de manera autodidacta con el apoyo de otros amigos artistas. Es graduado en Filosofía y Teología y recientemente ha trabajado con el Ayuntamiento de Zamora en una serie de murales sobre el Cerco de Zamora, la Semana Santa o algunos personajes ilustres de Zamora como Delhy Tejero. En esta intervención fusionó el retrato clásico con el arte urbano. Gracias a esta actuación, fue invitado por el profesor de Historia de la facultad de Magisterio al salón de actos del Campus Viriato para dar a conocer su trabajo de investigación. Allí pronunció el pasado 28 de noviembre una ponencia sobre su trabajo de recuperación de personajes históricos de Zamora.
Su última exposición fue en mayo de 2022 bajo el título de Mysterium, acogida en el Claustro Barroco de la Universidad Pontificia de Salamanca, cuyas obras han sido incorporadas a la colección permanente de cuadros expuestos en la Universidad.
El pasado mes de abril inauguró en Calzada de Valdunciel (Salamanca) un cuadro de 2,5 metros de representación religiosa en frente del retablo churrigueresco del zamorano Simón Gavilán Tomé, con el que Saúl mantiene un diálogo estético.