En este periodo de reflexión y devoción que es la Semana Santa, la Catedral se engalana para acoger los diversos Oficios Litúrgicos que marcan estas fechas tan señaladas. A fin de facilitar la participación en estas celebraciones y mantener el respeto por la solemnidad del momento, se implementarán una serie de horarios especiales y restricciones a las visitas turísticas. A continuación, detallamos las modificaciones temporales que deben tenerse en cuenta para planificar su visita.
Horario de Apertura Modificado: A partir del lunes 25 de marzo, el horario de apertura de la Catedral en las tardes será de 17.00 a 20.00 horas. Este ajuste horario permitirá acomodar mejor las necesidades de los fieles y visitantes durante esta semana de especial significado.
Restricciones a las Visitas Durante la Semana Santa:
Sábado de Pasión: La Catedral cerrará sus puertas al turismo a partir de las 18.00 horas aproximadamente, debido a los preparativos de la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús, Luz y Vida para su procesión.
Domingo de Ramos: Se restringirá la entrada de turistas hasta aproximadamente las 11.30-11.45 horas, para permitir la celebración de la Misa Solemne.
Martes Santo: Cierre de la Catedral al turismo desde las 18.00 horas, por preparativos de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis para su procesión.
Miércoles Santo: La Catedral permanecerá cerrada al turismo desde las 11.30 hasta las 14.00 horas por la Santa Misa Crismal, y nuevamente desde las 18.00 horas por preparativos de la Cofradía del Silencio.
Jueves Santo: Se cerrará al turismo desde las 10.00 horas por preparativos de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza y por la celebración de la Santa Misa de la Cena del Señor entre las 16.30 y 18.30 horas.
Viernes Santo: La Catedral estará cerrada al turismo de 10.00 a 11.15 horas por la celebración de Laudes y a partir de las 12.30 horas por los Santos Oficios de la Pasión del Señor.
Sábado Santo: Cierre al turismo de 10.00 a 11.15 horas por la celebración de Laudes y el Oficio de lecturas de la Sepultura del Señor, reabriendo a su conclusión.
Domingo de Resurrección: La visita turística será posible solo por la mañana, de 11.00 a 12.30 horas, reanudándose las visitas normales en el horario de tarde.
Cada uno de estos ajustes ha sido cuidadosamente planeado para asegurar que la observancia de los ritos sagrados pueda llevarse a cabo con la debida reverencia, al tiempo que se permite a los visitantes y fieles participar y experimentar la riqueza espiritual y cultural de la Semana Santa. Agradecemos su comprensión y cooperación durante este tiempo sagrado.