La Semana Santa de Fuentesaúco, una de la más importantes de la comarca de La Guareña y una de las más interesantes de la provincia es, a partir de hoy día viernes 24 de noviembre de 2023, declarada de Interés Turístico Regional. Su cofradía de los Nazarenos, con sus trajes morados, corona de espinas, soga al cuello y gran cruz, la marca profundamente, sobre todo en sus procesiones del Jueves y Viernes Santo. Su vía crucis, a altas horas de la noche siguen sobrecogiendo a quienes los contemplan y siguen.
La declaración es una vieja aspiración que llega tras años de intensa lucha. Fue en 2021 cuando Fuentesaúco emprendió su lucha por acreditar su Pasión, cuando el Ayuntamiento presentó a la Junta una memoria documental elaborada por el historiador y Cronista Oficial de Fuentesaúco, Santiago Samaniego Hidalgo.
La declaración se hace efectiva. Así lo recoge una orden del 16 de noviembre que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León, después de que se adoptara esta decisión en la reunión del 14 de noviembre de la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León. Contra la misma, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contabilizados desde el día siguiente al de su publicación, ante la correspondiente Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Una fiesta con mucho respaldo social
La Semana Santa de Fuentesaúco cuenta con el respaldo social de unos 800 cofrades que son el alma de la celebración. De ellos, unos 300 participan activamente en los actos de la Pasión a través de las seis cofradías que componen la Junta Pro Semana Santa.