Las Mascaradas de Castilla y León han sido declaradas el jueves 9 de marzo de 2023 como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.
En estas manifestaciones festivas, la máscara es el elemento central de un personaje ritual que interviene en las distintas escenificaciones o representaciones de carácter teatral, interactuando con otros personajes, con los convecinos y con los espectadores que asisten a la festividad. Si bien originariamente estas fiestas eran de carácter invernal, han evolucionado y en algunos casos, ha dado lugar a un cambio de fechas más cálidas.
La Junta de Castilla y León remarcó que la transmisión oral, la identidad de los miembros de la colectividad, las acciones que se representan, los personajes que intervienen, la indumentaria y objetos utilizados, la música, los sonidos, el espacio en el que se desarrollan, el marco temporal, el protagonismo de la comunidad, la diversidad de símbolos y significados, la pervivencia a lo largo de la historia y la vitalidad actual „constituyen una relación sintética de los contenidos de estas celebraciones y rituales festivos, que se han convertido el objeto de esta declaración“.
Esta declaración de Bien de Interés Cultural es el primer paso para que las Mascaradas lleguen a tener un reconocimiento superior, como el de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.